Inicio > Uncategorized > «Enfriamiento global’ desde fines de 2010 alertado por científico mexicano en 2008

«Enfriamiento global’ desde fines de 2010 alertado por científico mexicano en 2008

14 febrero 2011

Por Antonio Domínguez – La Gran Época
Lun, 14 Feb 2011 12:26 +0000

Las intensas precipitaciones de nieve en Chicago este invierno, la cuales alertó previamente el investigador Víctor Manuel Velasco, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en 2008 y del cual dictó una conferencia en esa ciudad en mayo del 2010, son parte del inicio de un «enfriamiento global», en el cual a fines de 2010, la naturaleza empezaría a enfriarse.

Victor Manuel Velasco se dedicó a estudiar la actividad solar y el impacto que tiene en el planeta. Mencionó que estamos entrando a una pequeña era del hielo que durará de 60 a 80 años y que responde a la baja actividad del sol, similar a lo ocurrido hace 400 años, época en la cual se registraron los inviernos más crudos de la edad moderna, indicó un informe de la UNAM.

El investigador agregó en dicho informe que “Hablamos del lapso entre 1645 y 1715, que se conoce como el Mínimo de Maunder, etapa en que las manchas solares desaparecieron prácticamente de la superficie del astro y en la que nuestro planeta ocupaba una posición muy similar a la que tiene hoy respecto al centro de masa de nuestro Sistema”.

El científico afirma además que debido al tiempo de 60 a 80 años de esta “mini era de hielo», «se nos obliga a replantear nuestra economía, tecnología y ciencia. Por ejemplo, en el norte comienza a haber un déficit de energía, y habrá una necesidad mayor de alimentos; debemos pensar en ello hoy para comenzar a prever para el mañana”.

Señala finalmente “¿Pero cómo conciliar las evidencias de que el planeta se enfría con aquellas que aseguran que se calienta?».

“Actualmente vivimos una revolución científica en la que, por un lado, están las supercomputadoras y, por el otro, la inteligencia humana. Sólo el ser humano crea conocimiento y ciencia, y quienes apostaron por los ordenadores hicieron un diagnóstico equivocado. Será la naturaleza la que demuestre qué teoría es la correcta “y sin embargo —concluyó el académico—, la Tierra se enfría”, agrega en el informe de la UNAM.

La teoría del enfriamiento se ha tratado con anterioridad en diversas conferencias de clima. Se habló de ella en el pasado al concluirse tal posibilidad en el año 1970 luego de registrase un período de bajas en la temperatura media del planeta. Desde la fecha se han presentado diversos modelos de la posible edad de hielo.

Categorías: Uncategorized Etiquetas: ,
  1. Pepe
    20 julio 2011 a las 9:49 pm

    he observado que si hablas del enfriamiento global te tratan de loco. Hay demasiados intereses creados en torno al calentamiento global para que los medios hagan eco de lo contrario.
    Pero la simple observacion del clima (en el norte de españa donde vivo) a lo largo de estos años nos indica quer las temperaturas bajan y los ciclos de precipitaciones cambian.
    A dia de hoy estamos en un verano atipico frio y lluvioso.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.